10 de junio al 1 de julio de 2016

http://www.ungs.edu.ar/ms_centro_cultural/

Tender en Multiespacio Cultural de la Universidad de General Sarmiento

Expansión

Texto de sala: Re-en-TENDER los fragmentos.

El espacio era uno hasta que una palabra

de un solo golpe seco fundó en una dos playas

Entre una playa y la otra cruza nuestra mirada

como un puente de hilo como una bala errada.

Gabo Ferro. “Que nuestra mirada”

 

En las artes visuales, el discurso, y los elementos de una determinada cultura, el fragmento existe como elemento constitutivo. Esta estructura permite el ejercicio de generar combinatorias distintas  y, con ellas, lograr lecturas y significantes nuevos.

 

La itinerancia de TENDER supone el desafío de repensar la relación entre los fragmentos y el espacio. Es excusa para retomar el contacto con la obra de estos artistas, revisitarla, asociarla de otras formas. Cambiar la oración utilizando las  mismas palabras, e incluso generar palimpsestos. Decir lo mismo de otra manera. Grabar otra vez -en nuestras percepciones- las reacciones a partir de las imágenes.

 

La música es otra estructura construida por fragmentos y  nos puede dar otra categoría de análisis: «armonía» deriva del griego ἁρμονία (harmonía), que significa ‘acuerdo, concordancia’.

 

Otra vez, elementos aparentemente sueltos que, en el ir y venir construyen mundos. Este juego de asociaciones e intercambios es posible por la poética delicada, sutil y de tremenda armonía con la que TENDER es concebido.

 

El devenir itinerante de TENDER -hoy en el Multiespacio UNGS- es también generador de espacios de encuentro y de diálogo entre agentes culturales. Artistas, gestores y curadores nos encontramos para intercambiar pareceres -desde la periferia- en un momento en el que la reflexión en los espacios públicos pareciera devaluada o poco importante.

 

TENDER es un proyecto de raíz colectiva que continúa en plena expansión. Aquí radica su vínculo con el arte contemporáneo. Es dificil detectar desmaterialización en estos trabajos, tampoco hay expectativas de shock por parte del espectador. Simplemente hay una invitación a moverse entre las obras que toman el espacio y sumar la mirada propia a la de estos artistas; que se miran, se contagian y crean a partir del encuentro.

 

Federico de la Puente

Julio 2016


Fotografías Phositivo-Photography